El SCIS da el salto digital para ser más eficaz en sus comunicaciones

Fuente: www.lanzadigital.com

“Los ciudadanos no lo van a notar, pero nosotros sí. Si tienes localizada en un  mapa una emergencia por GPS, como ocurrirá a partir de ahora, es más fácil desplazar a los efectivos cercanos y coordinarnos mejor”, explica Santiago Salinas, gerente del Servicio Contra Incendios y Salvamento (SCIS), que resume así el cambio del sistema de telecomunicaciones en su Centro de Coordinación Operativa que Emergencia Ciudad Real (1006) ha introducido desde primeros de enero.

 


“Estamos en periodo de implantación y adecuación. Hemos renovado el sistema con la pretensión de disponer de los medios técnicos necesarios para adecuarlos a las necesidades actuales”, añade.

El proceso, presupuestado en unos 150.000 euros,  consiste en el cambio de la estructura de comunicaciones analógicas (el actual sistema data del año 2000), por otras digitales en las que, entre otras novedades, se establece un sistema de geolocalización moderno, “que cuenta con actualizaciones periódicas desde ‘la nube’, para meter y consultar datos y sienta las bases de nuevas adecuaciones del futuro”, añade Salinas.

“La pretensión última es lograr más agilidad en la respuesta ante las actuaciones que se nos requieran, haciendo hincapié en la mejora de la coordinación”.

El centro, instalado en las dependencias centrales del SCIS en Ciudad Real, está dotado de cuatro puestos de operador con acceso a un sistema integrado de tres pantallas por trabajador para visualizar a la vez todo el tráfico de comunicaciones.

Con el nuevo dispositivo, que no estará operativo al cien por cien hasta principios de verano, “también se amplía y gestiona la información generada en cada momento a través de una red privada virtual que interconecta todos nuestros centros de trabajo”, subraya el gerente. En concreto el servicio de Emergencia Ciudad Real, dependiente de la Diputación provincial, cuenta con diez parques de bomberos en las principales comarcas de la provincia.


Aparte de los cambios técnicos la formación para adaptar al personal también será laboriosa, “tenemos que formar a todo nuestro personal en estas nuevas tecnologías y estructuras para introducir datos al sistema. Todo eso requiere tiempo y en eso estamos”.

El proceso está en marcha desde el 1 de enero, “como en todo lo nuevo surgen complicaciones que estamos depurando, calculo que para el verano estará todo  perfilado”.

La empresa que se encarga del servicio es de Castilla-La Mancha y según Santiago Salinas está haciendo el trabajo por un precio mucho más asequible “que el medio millón de euros que suelen costar estos equipos”.

Etiquetas
Arriba Enviar a un amigo Volver Atrás
Parque Empresarial Campollano, Avda. 1ª, nº3
Edificio Sistelcor
02007 - Albacete
Teléfono: +34 967193074
sistelcor@sistelcor.com
Diseño y Desarrollo web Im3diA comunicación. Esta página esta optimizada para navegadores Chrome, Internet Explorer 9 y Firefox 4.0.

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y optimizar su navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta nuestra
política de cookies